Los 5 tipos de conversación (y sus características) (2022)

Una conversación vista como un cambio de ideas, opiniones o diálogo acerca de diferentes temas resulta imprescindible para la comunicación entre las personas, ya que en torno a ellas suelen girar las relaciones interpersonales. Además, una conversación puede servir para evitar conflictos y/o resolverlos, así como también nos permite estrechar lazos familiares, hacer amigos, encontrar pareja, trabajar en equipo, etc.

Podemos encontrar varios niveles o tipos de conversación: conversación sobre cosas, sobre otras personas, sobre ideas, sobre sentimientos y, por último, el nivel más íntimo al que se podría llegar en una conversación y sería en aquella en la que se comparten los propios sentimientos al expresar lo que se siente.

En este artículo explicaremos con mayor detalle cada uno de los tipos de conversación y cuáles son sus características.

  • Artículo relacionado: "¿Qué es la Psicología Social?"

¿Qué entendemos por una conversación?

Lo que entendemos comúnmente por tener una conversación sería una charla o un diálogo de forma oral, mediante lengua de señas o por escrito en la que participan e intervienen dos o incluso más personas, de manera que les sirve para expresar sus ideas y/o sentimientos de manera natural e improvisada, sin que haya la necesidad de una planificación previa.

No obstante, en un debate o en una entrevista que no son conversaciones coloquiales como las que suelen llevarse a cabo en el día a día, es común que haya un guión previo en el que se establezcan los temas a tratar.

Podríamos comunicarnos mediante una conversión a través del lenguaje verbal y también mediante el lenguaje no verbal (p. ej., a través de gestos). Además, una conversación podría llevarse a cabo sobre una amplia diversidad de temas y es bastante común que el contexto condicione cada conversación. Para que una conversación sea fluida y adecuada, las personas participantes deberían respetar el turno de palabra de los demás y escuchar atentamente lo que dicen con el fin de poder comprenderse mejor.

Características principales de una conversación

Además de haber diferentes tipos de conversación, podemos encontrar dos grandes categorías entre las que se podrían clasificar las conversaciones: las conversaciones formales y las conversaciones coloquiales.

Una conversación es formal cuando se encuentra regida por unas reglas concretas, siendo importante en este sentido tener presente en qué contexto y situación se va a desarrollar y con qué propósito, así como también es importante saber que una conversación formal suele llevarse a cabo de una manera más estructurada que la conversación coloquial.

Por otro lado, una conversación coloquial sería aquella que se da en el día a día de las personas, ya sea con familiares, amigos, conocidos que nos encontramos por la calle, con compañeros del trabajo, con los trabajadores de los comercios a los que vamos a comprar, etc. En este tipo de conversaciones se suele utilizar un tono informal y se suele ir construyendo sobre la marcha ya que se suele dar en un contexto natural y no hay una previa planificación, por lo que también se tiene una mayor libertad a la hora de expresarse y todos los participantes en la conversación participan de manera igualitaria.

Cabe mencionar que lo normal es que cualquiera de los tipos de conversación, independientemente del tipo que sean y de que sean formales o coloquiales, tienen en común que suelen presentar una estructura bastante similar.

Los 5 tipos de conversación (y sus características) (1)

Cualquier conversación suele tener una “apertura”, en la que se da inicio a la misma de una forma en la que se muestre una intención de entablar un diálogo mediante un llamado a la personas o grupo de ellas con el fin de hablar; en segundo lugar, nos podemos encontrar el “cuerpo”, que es el centro de toda conversación y es ahí donde se intercambia toda la información que se pretende; por último, podemos encontrarnos el “cierre”, a través del cual se concluiría la conversación y en este se suele utilizar una fórmula de despedida típica de cada país y/o cultura.

  • Quizás te interese: "9 hábitos para conectar emocionalmente con alguien"

Los principales tipos de conversación

Ahora que ya hemos explicado brevemente las principales características de una conversación es el momento de proceder a explicar cuáles son los diferentes tipos.

1. Conversación sobre cosas

El primero de los tipos de conversación sería aquel que suele llevarse a cabo a la hora de hablar acerca de cosas. Este quizás sería el tipo de conversación más superficial de todos ya que suele ser el más característico de aquellos actos comunicativos que solemos tener con personas que no conocemos y con las que estamos manteniendo un diálogo porque la situación lo requiere (p. ej., en el ascensor, en la sala de espera de una consulta médica, etc.).

Aunque también es una conversación que podríamos tener con familiares y amigos, ya que dentro de esta categoría incluiríamos las conversaciones sobre fútbol (siempre y cuando no se aporte información acerca de las propias preferencias con respecto a cualquier tipo de deporte), noticias de actualidad, acerca del tráfico de camino, sobre arte, sobre música, etc. Y es que en este tipo de casos lo más común es que se habla sobre el tiempo o sobre la pandemia en los últimos años, entre otros temas. Eso sí, para considerar las conversación dentro de este nivel, solamente se habría tenido que hablar sobre este tipo de cosas.

Este sería, por tanto, el nivel de conversación más básico pero no por ello menos importante y necesario ya que nos puede resultar importante en una amplia variedad de situaciones.

  • Artículo relacionado: "¿Qué es la Psicología Cultural?"

2. Conversación sobre otras personas

El segundo de los tipos de conversación sería aquel diálogo en el que dos o más personas hablan acerca de otras personas que no se encuentran en ese momento presentes, pudiendo considerarse también como una conversación bastante superficial. En este tipo de casos es bastante común que los temas a tratar giren en torno a cosas que les han ocurrido a otras personas o acerca de cosas que habían dicho, por lo que no se están comentando cosas personales.

Aquí también podríamos incluir conversaciones de actualidad acerca de personas famosas, algún escritor, cotilleos varios, comentarios que otras personas han dicho o incluso citas de otra personas, siempre y cuando no se habla ningún tipo de valoración propia, ya que en ese caso estaríamos hablando de otro tipo de conversación. Por ello, este segundo tipo de conversación puede resultar bastante escaso y superficial como para ayudar a construir una relación personal duradera con la otra persona.

  • Quizás te interese: "Los 28 tipos de comunicación y sus características"

3. Conversación sobre nuestras ideas

Otro de los tipos de conversación sería el que se da en aquellos casos o situaciones en los que se entabla un diálogo acerca de nuestras ideas. Aquí ya empezaríamos a ver conversaciones más profundas e incluso personales, ya que en este tipo de casos los intervinientes en el diálogo ya muestran más de sí mismos, en lugar de hablar solamente sobre temas ajenos en los que no se incluía ninguna valoración ni referencia personal.

Cuando se tiene una conversación sobre ideas se podría estar hablando acerca de una amplia variedad de temas como puede ser política, deporte (siempre y cuando se aporten preferencias y valoraciones personales como puede ser cuando se hable sobre nuestro equipo favorito), acerca de la sociedad actual aportando nuestra valoración o acerca de cómo creemos que deberían ser determinadas cosas.

En este caso, solamente una de las personas está explicando sus ideas, mientras que la otra persona únicamente se ha limitado a escuchar aunque sin hacerlo a un nivel profundo, ourriendo lo mismo al revés, por lo que aquí se compartirían dos monólogos, debido a que cada uno se ha preocupado fundamentalmente por dar a conocer al otro lo que piensa pero sin tratar de escuchar a los demás.

4. Conversación sobre nuestros sentimientos

El siguiente de los tipos de conversación sería aquel en el que se lleva a cabo una conversación sobre sentimientos; siendo un modo de dialogar más profundo que los anteriores, por lo que requiere unos mayores niveles de intimidad que en los otros que acabamos de comentar. En este tipo de conversaciones, los participantes ya estarían hablando acerca de lo que les ocurre y sobre lo que sienten, pudiendo incluso llegar a mostrarse vulnerables.

Cuando estamos teniendo una conversación sobre sentimientos, a través de la cual podríamos estar comentando lo que nos preocupa o lo que nos hace sentir bien, le estaríamos dando una información muy personal y sensible a la otras persona, por lo que podría ser un punto de partida para la construcción de relaciones más estables y duraderas. Aunque bien es cierto que normalmente no se empieza a tener conversaciones de este tipo hasta que no se ha llegado a generar la confianza suficiente entre dos personas, con lo cual estas conversaciones vendrían después.

Este tipo de diálogos acerca de nuestros sentimientos serían lo que solemos llamar comúnmente como “desahogarse” y, como algunas veces habremos podido experimentar, pueden servirnos de gran ayuda en determinados momentos.

5. Compartir sentimientos

Por último, entre los diferentes tipos de conversación posibles se encuentra un modo que podría considerarse que está a un paso por encima del resto, al ser más constrictivo, y es que aquí estaríamos compartiendo nuestros sentimientos. En este caso ya sí que estaríamos hablando del momento en el que se construyen las relaciones más estables y duraderas. Y es que no solamente una persona está hablando con otra acerca de lo que siente, sino que también trata de escuchar activamente a la otra persona con el fin de comprenderla.

Aquí ya es donde nos encontraríamos con un encuentro real, en el que ambas partes podrían llegar a sentirse reconfortadas; sobre todo cuando se ha llevado a cabo una conversación para hablar acerca de los propios problemas y/o para tratar de buscar soluciones que pudieran resolverlos.

Aunque con nuestras personas allegadas podríamos tener una conversación de cualquiera de los niveles, ya que hemos podido observar que con ellas podríamos estar hablando incluso acerca del tiempo, para que nuestra relación con ellas sean fuerte y duradera deberíamos haber sido capaces de poder tener conversaciones de cualquiera de los tipos que acabamos de ver, ya que habrá momentos en los que necesitemos intimidad y poder hablar acerca de nuestras ideas, emociones o sentimientos y sentirnos escuchados y apoyados por la persona con la que estamos conversando y eso solamente sería posible alcanzando el nivel más profundo de comunicación.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Chrissy Homenick

Last Updated: 04/22/2022

Views: 6036

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Chrissy Homenick

Birthday: 2001-10-22

Address: 611 Kuhn Oval, Feltonbury, NY 02783-3818

Phone: +96619177651654

Job: Mining Representative

Hobby: amateur radio, Sculling, Knife making, Gardening, Watching movies, Gunsmithing, Video gaming

Introduction: My name is Chrissy Homenick, I am a tender, funny, determined, tender, glorious, fancy, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.