Cómo limpiar el horno: trucos para acabar con las manchas de grasa más rebeldes (2022)

Este pequeño electrodoméstico es uno de los lugares de la cocina donde más se acumulan gérmenes y bacterias. Los alimentos sometidos a altas temperaturas desprenden grasas y otras sustancias que se incrustan en las paredes, en la puerta y en todos sus recovecos. Por eso, deberíamos limpiar el horno después de cada uso, sobre todo la bandeja o la rejilla que hemos usado.

Los modelos que tienen pirolisis o aqualisis facilitan mucho su limpieza, pero no es cierto eso de que se "limpian solos", por lo que nunca está de más conocer algunos trucos de limpieza para este tipo de hornos. Deberías activar la función pirolítica o la de aqualisis cada 10 días de uso, pero previamente debes retirar las bandejas y los carriles de su interior y limpiarlos a mano. Cuando este frío, solo hay que recoger los restos de suciedad con un paño húmedo.

Cómo limpiar el horno: trucos para acabar con las manchas de grasa más rebeldes (1)
Las mejores placas de inducción portátil: cuál elegir para comprar

EC

Es decir, que nadie te libra de frotar bandejas y raíles a la vieja usanza. Muchas veces no caben en el lavavajillas y, aunque entraran, la grasa incrustada no se elimina fácilmente. Si tienes tiempo, puedes probar a dejar las bandejas en remojo con una pasta casera encima realizada con bicarbonato (10 cucharadas), vinagre (3) y agua caliente (4). Pero, además, hay algunos productos que te van a facilitar el día a día ya que son especiales para este tipo de electrodomésticos.

Los mejores productos para limpiar el horno

Antes de elegir productos para limpiar el horno, deberás fijarte bien en sus componentes. Huye de los que incluyan sosa cáustica. Es cierto que se trata de una sustancia corrosiva que se lleva muy bien la grasa, pero en contacto con la piel o los ojos puede provocar quemaduras. Además, si lo aplicas en caliente puede provocar un gas tóxico y su inhalación puede afectar a la garganta durante varios días.

No te olvides que el horno se usará para cocinar alimentos. Ten cuidado con las intoxicaciones

Recuerda que el horno va a ser usado para cocinar alimentos. No puede quedar ningún producto tóxico en sus paredes. También se recomienda ventilar bien la cocina cuando se usen alguno de estos productos. Siempre aplica los desincrustantes cuando el electrodoméstico esté completamente frío. Desenchúfalo y utiliza guantes. Cuando acabes de limpiar, deja el horno con la puerta abierta un par de horas.

Pasta desincrustante Maxxi

Seamos sinceros: quién tiene hoy en día varias horas para ir despegando la grasa con productos como el vinagre y el bicarbonato. A veces hay que recurrir a la química: sobre todo si queremos resultados rápidos. Con este desincrustante, el horno estará limpio en tres minutos y perfumado con aroma a naranja. Solo tienes que esparcir el producto por toda la superficie con un cepillo suave y retirarlo con una bayeta húmeda. En Amazon arrasa y los comentarios de los compradores no pueden ser más positivos.

Cómo limpiar el horno: trucos para acabar con las manchas de grasa más rebeldes (2) Cómo limpiar el horno: trucos para acabar con las manchas de grasa más rebeldes (3)

Ver precio

Spray limpiahorno

Este limpiahornos se llama Mr Muscle y no nos extraña: es puro músculo a la hora de desengrasar y limpiar por dentro el horno. Disuelve las superficies quemadas sin frotar ni rascar. Tienes que utilizarlo en frío y, gracias a su formato en spray, llega a todos los lugares y es muy fácil de aplicar. Ha conseguido 4,3 estrellas de valoración en Amazon sobre un máximo de 5.

Cómo limpiar el horno: trucos para acabar con las manchas de grasa más rebeldes (4) Cómo limpiar el horno: trucos para acabar con las manchas de grasa más rebeldes (5)

Ver precio

Espuma decapante

Los vidrios del horno no son cristales normales y corrientes: tienen que resistir mucha temperatura. Además, el humo y la grasa suelen amarillearlos. Para dejarlos como nuevos, tendrás que recurrir a espumas decapantes como esta de la marca Pyru Feu, especializada en la limpieza de chimeneas. El resultado es espectacular, pero asegúrate de enjuagar bien tras su uso. Puede ser tóxico.

Cómo limpiar el horno: trucos para acabar con las manchas de grasa más rebeldes (6) Cómo limpiar el horno: trucos para acabar con las manchas de grasa más rebeldes (7)

Ver precio

Limpiador para superficies quemadas Cunea

Este limpiador es ideal para dejar como nuevo el interior del horno y renovar las bandejas, aunque estén quemadas. Es un gel activo que disuelve a fondo la suciedad, los residuos de grasa y las incrustaciones. También lo puedes usar en barbacoas, freidoras y bandejas esmaltadas. Se comercializa junto a un pincel para una aplicación uniforme por todas partes. Cuando lo uses, se crea una pasta gelatinosa. Déjalo actuar y aclara.

Cómo limpiar el horno: trucos para acabar con las manchas de grasa más rebeldes (8) Cómo limpiar el horno: trucos para acabar con las manchas de grasa más rebeldes (9)

Ver precio

Limpiador en frío Nuncas

Llega un momento en que la suciedad está tan incrustada que ha dejado una capa negra en todo el horno. La única manera de retirar esta suciedad es con un producto profesional. Tiene que ser potente, pero no dañar el funcionamiento del horno. Además, apuesta por productos que se apliquen en frío, ya que en caliente pueden resultar tóxicos y suponer un riesgo para las vías respiratorias. Este desincrustante se pulveriza directamente en las paredes, se deja actuar 30 minutos y se retira la suciedad ya suelta con una simple esponja.

Cómo limpiar el horno: trucos para acabar con las manchas de grasa más rebeldes (10) Cómo limpiar el horno: trucos para acabar con las manchas de grasa más rebeldes (11)

Ver precio

Limpiador en frío y en caliente StanHome

En textura de espuma, cubre fácilmente la suciedad y se adhiere a las paredes verticales de tu horno. Con solo 10 minutos, limpia el horno en profundidad. Eso sí, debes aplicarlo con el horno a 180 ºC. En frío también funciona muy bien, pero lo debes dejar actuar unas cuatro horas. Para terminar, debes aclararlo muy bien con agua y dejar la puerta del electrodoméstico abierta, para que los restos que puedan quedar se dispersen.

Cómo limpiar el horno: trucos para acabar con las manchas de grasa más rebeldes (12) Cómo limpiar el horno: trucos para acabar con las manchas de grasa más rebeldes (13)

Ver precio

Para toda la cocina

Este limpiador de la marca WoldoClean está fabricado para acabar con la grasa y las incrustaciones quemadas. En especial, elimina restos de aceite, que, cuando se quema, es muy difícil de retirar. Es un desincrustante, pero es muy suave con las superficies. De hecho, el fabricante asegura que se puede usar en muebles de cocina, campanas extractoras, microondas, placas de cocción y superficies de acero inoxidable sin temor a que se lleve el lacado. Se vende junto a pincel, gamuza y guantes protectores.

Cómo limpiar el horno: trucos para acabar con las manchas de grasa más rebeldes (14) Cómo limpiar el horno: trucos para acabar con las manchas de grasa más rebeldes (15)

Ver precio

Espuma activa Heitmann

Limpiador de horno que elimina la grasa quemada, la suciedad y el hollín. Su fórmula de espuma activa se adhiere muy bien a las superficies verticales y limpia tanto en frío (en tan solo una hora) como en caliente. Es eficaz también para los cristales de las puertas. Se comercializa en pack de dos unidades, por lo que tendrás producto para muchas limpiezas de horno: la relación calidad/precio es inmejorable. Además, tiene un refrescante aroma a limón.

Cómo limpiar el horno: trucos para acabar con las manchas de grasa más rebeldes (16) Cómo limpiar el horno: trucos para acabar con las manchas de grasa más rebeldes (17)

Ver precio

Trucos para limpiar el horno

Para limpiar bien el horno, los expertos recomiendan de vez en cuando desmontar la puerta. Así, eliminaremos restos de comida que se han quedado escondidos en sus raíles y podremos aplicar los productos de limpieza en todo el interior, sin dejar ningún recoveco sin desinfectar. Los cristales del horno suelen ser dobles, dos capas de vidrio realizadas de óxido de silicio. Este material aguanta muy bien el calor, pero suelen amarillearse y dan aspecto de suciedad a toda la cocina.

Si después de limpiarlo te sigue oliendo mal, te recomendamos que metas un cuenco con agua y limón y lo hornees a 180 grados durante media hora. Por cierto, este zumo tiene propiedades antisépticas y antibacterianas, igual que el vinagre (que también lo puedes pulverizar sobre las paredes del horno).

Cómo limpiar el horno: trucos para acabar con las manchas de grasa más rebeldes (18)
Horno sobremesa de Cecotec: las mejores ofertas y descuentos. Análisis y comparativa

EC

Cada vez que cocines, utiliza siempre papel de horno para cubrir la bandeja, aunque vayas a meter la comida en una fuente. Recuerda que siempre hay salpicaduras. Si eso ocurre, actúa rápido: esparce un poco de sal sobre el derrame, aunque el horno esté caliente. Ayudará a impedir que se adhiera a la superficie y luego resulte mucho más difícil de limpiar.

Rascadores para limpiar el horno

Si no te sabías el truco de la sal, te tocará frotar. A veces con un estropajo no es suficiente y los de acero (tipo nanax) pueden arañar el interior del horno o las bandejas. Lo más práctico es llevarte la suciedad pegada con un rascador o espátula, que también podrás usar para limpiar la vitrocerámica.

Rascador + cepillo

El horno tiene zonas de muy difícil acceso. Para quitar la grasa incrustada, nada mejor que este rascador con mango ergonómico, diseñado para que no rayes la superficie por mucho que aprietes. Incorpora un cepillo adicional, ideal para "barrer" los restos de comida que se quedan en las ranuras, y varios juegos de cuchillas intercambiables.

Cómo limpiar el horno: trucos para acabar con las manchas de grasa más rebeldes (19) Cómo limpiar el horno: trucos para acabar con las manchas de grasa más rebeldes (20)

Ver precio

Raspador de horno

En este pack encontrarás tres raspadores con distintos ángulos para acabar con la grasa incrustada en todas las partes del horno. El mango ergonómico te permitirá llegar a zonas alejadas, como por detrás de la resistencia. Por cierto, que en su diseño han pensado en el uso por personas tanto diestras como zurdas. Además, el fabricante asegura que es un producto multifuncional: viene genial como raspador para eliminar el hielo acumulo en el congelador.

Cómo limpiar el horno: trucos para acabar con las manchas de grasa más rebeldes (21) Cómo limpiar el horno: trucos para acabar con las manchas de grasa más rebeldes (22)

Ver precio

Con piedra de afilar

Dos rascadores, una versión recta y otra curvada, para limpiar manchas desde diferentes ángulos. Además, incluye una piedra de afilar para mantener las espátulas en perfecto estado. Así, desincrustará mejor la grasa, pero no arañará ninguna superficie. El mango está hecho de plástico y es antideslizante.

Cómo limpiar el horno: trucos para acabar con las manchas de grasa más rebeldes (23) Cómo limpiar el horno: trucos para acabar con las manchas de grasa más rebeldes (24)

Ver precio

Estos utensilios te harán la limpieza del horno más fácil, pero sabemos que, aún así, es de las zonas de la cocina más difíciles de tener impolutas. Por eso, procura preparar los alimentos sin manchar demasiado. Por ejemplo, hornea varias cosas a la vez: en la parte inferior pon siempre la comida que necesite más cocción. Ahorrarás energía y habrá menos salpicaduras. Recuerda pasar una bayeta húmeda siempre que acabes de usarlo, cuando todavía esté un poco caliente y dejar la puerta abierta.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Laurine Ryan

Last Updated: 07/18/2022

Views: 6389

Rating: 4.7 / 5 (77 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Laurine Ryan

Birthday: 1994-12-23

Address: Suite 751 871 Lissette Throughway, West Kittie, NH 41603

Phone: +2366831109631

Job: Sales Producer

Hobby: Creative writing, Motor sports, Do it yourself, Skateboarding, Coffee roasting, Calligraphy, Stand-up comedy

Introduction: My name is Laurine Ryan, I am a adorable, fair, graceful, spotless, gorgeous, homely, cooperative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.